sábado, 25 de octubre de 2014

Polaridad, Proyección, Unidad y La Sombra



El ser humano cree estar separado de todo lo que no considera su YO, creando un mundo de polaridad: salud y enfermedad, bueno y malo, luz y oscuridad, verdad y mentira, frío y caliente ….Siempre hay 2 polos, uno opuesto al otro.
Todos tenemos una conciencia del mundo polarizada que nos coloca constantemente ante 2 posibilidades y nos obliga a decidir solo una de ellas y para ello necesitamos un criterio de valoración que justifique nuestra decisión, juzgar una situación o dejarla pasar?

Pero nuestro sistema de valoración es cuestionado constantemente por otras personas pues estos tienen otro sistema de valores que consideran correcto. Entonces uno empieza a defender sus propios valores tratando de convencer a los demás para que cambien los suyos.

Pero… qué es bueno?...qué es malo?.... qué es lo que está equivocado?
 Muchos pretenden saberlo y entonces tenemos que decidir a quién creemos.
La existencia de todas estas polaridades están justificadas porque si, faltase tan solo una de ellas, el todo no estaría completo. Un polo no puede existir sin el otro pero nos empeñamos en aceptar uno solo y combatir el otro, sin saber que al luchar contra uno estamos luchando también contra el otro; al defender a uno estamos también defendiendo al otro, porque cada parte contiene al todo.
Acaso no ocurre que cuanto más se trabaja por la salud más enfermedad estamos creando? Acaso una persona activa por la paz no ve cada vez más guerras?
En este universo no hay nada que no tenga su razón de ser, aunque nosotros….no lo sepamos.


                                      

Al aceptar un polo y rechazar el otro, el que aceptamos pasa a nuestra conciencia y el que rechazamos, al no quererlo, lo enviamos a nuestro subconsciente en donde se oculta como SOMBRA. Pretendemos deshacernos de ella pero eso es imposible y lo único que conseguimos es proyectarla al exterior en forma de situaciones y personas que nos molestan; Esta situación es imposible, no puede ser real por lo que creamos una especie de ilusión inconsciente…..UN SUEÑO, al negar lo que realmente somos. Nosotros somos el soñador, no el sueño.


Solamente siendo conscientes, que todo nuestro mundo exterior, es realmente  parte de nosotros  (nuestra sombra), es cuando aceptamos que lo que vemos en el exterior que nos molesta, es nuestra propia proyección de lo que no admitimos en nosotros mismos, entonces podremos desvanecer el sueño y ver con claridad el poder que heredamos y lo que somos realmente.


Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, 
fuerzan a las fuerzas cósmicas a que los reproduzcan,
tantas veces como sea necesario, para aprender el drama de lo sucedido.

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma"
~ C.G. Jung ~


Video donde vemos el fenómeno de Polaridad, Proyección y la Sombra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario