El Conocer y el Saber no son sinónimos:
El conocimiento es a posteriori de la “cosa”; el saber es a priori de la “cosa”.
Esto se encuadra en la diferencia semántica existente entre “epísteme” (conocimiento) y gnosis (sabiduría).
Lo primero es racional y lo segundo es trascendente.
Lo primero es deductivo, lo segundo es por revelación.
De modo que no es sinónimo.
Es la diferencia que existe entre el mirar y el ver.
Acá el mirar es análogo al conocer y el ver al saber.
El conocimiento siempre es grupal, colectivo, académico.
La sabiduría es individual, o si se quiere iniciática.
La Sabiduría es la información que viene desde el Ser,
siendo
por ende certera e inobjetable.
Así mismo y en la práctica, La gnosis verdadera es la que
deviene del conocimiento creado por la experimentación no por leer un libro.
"Quien se obsesiona por el conocimiento perderá la sabiduría"
Recuerdo información que tenía olvidada, es por eso que si un libro resuena en mí, esa información fluye a mi mente como un recuerdo olvidado, de una verdad trascendente o mejor dicho, de un “saber certero”; A diferencia del simple conocimiento adquirido, el cual traerá discrepancia, dependiendo de la fuente de procedencia.
Método de Anamnesis Platónica y Mayéutica Socrática:
La mayéutica es un sistema de enseñanza aplicado en la antigua Grecia por Sócrates, que consistía concretamente en dialogar y hacer preguntas adecuadas al discípulo, para provocar en el respuestas de verdades que no sabía, por haberlas olvidado al nacer.
Este método está estrechamente relacionado con la Anamnesis Platónica, que no es otra que la “facultad de recordar” que enseña la sabiduría Primordial Hiperbórea.
Curiosamente en la antigüedad también se lo aplicaba a todo aquel que ayuda a parir, lo que da como resultado que la mayéutica es un sistema que ayuda a “parir” lo olvidado.
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